Entrevista a Julien Guinet, pintor y artista francés sobre su obra “Mar Boliviano”
“SUPE QUE IBA A DEDICAR MI VIDA AL ARTE”
- ¿CUÁNDO COMENZÓ SU INCLINACIÓN HACIA EL CAMINO DEL ARTE?
Era muy chico cuando empecé a dibujar, unos 5 años quizá y desde ahí continué hasta el día de hoy. Siempre dibujé mucho porque mi viejo también lo hacía. A los 22 años vine a vivir a la Argentina y decidí ponerme las pilas con esto que me gusta, la pintura. Comencé haciendo murales en la zona de la Balcarce con aerosoles, uno de los primeros en ese entonces y bueno ahora me concentro en hacer presentaciones como las de “Mar Boliviano”.
- ¿POR QUÉ DECIDIÓ HACER LA TEMÁTICA SOBRE “MAR BOLIVIANO”? ¿QUÉ QUIZO REFLEJAR?
Quiero aclarar que no es un reclamo para que Bolivia tenga mar, sino que me planteé: ¿Qué pintaría yo si Bolivia tuviera un mar? Y fue ahí que me inspiré en la cultura de las “cholitas” y el mar de mi país, Francia. Quería que tenga algo que ver conmigo… una forma de imaginar.
- ¿POR QUÉ LAS “CHOLITAS”?
La verdad es que me llama mucho la atención como respetan y mantienen viva todavía su cultura en la actualidad, sobretodo en un mundo tan globalizado ¿no?
- LA MAYOR PARTE DE TU OBRA ES AZUL, ¿ELEGISTE ESTE COLOR POR ALGUN MOTIVO EN PARTICULAR?
Si, lógicamente es por el mar… pero también, quería hacer un contraste porque en Bolivia, las “cholitas”, saturan de colores. Justamente la idea era hacer la obra totalmente al revés, que sea monocromo.
- EN TU OBRA PODEMOS OBSERVAR VARIOS SOPORTES SOBRE LOS CUALES TRABAJAS… ¿POR QUÉ ELEGISTE LOS PLATOS?
Elegí los platos porque lo que quería hacer era mezclar las dos culturas, la de las “cholitas” y la de Francia, la mía. Estos son muy propios de allá y es por esto que los utilicé.
- ¿CÓMO SOS A LA HORA DE TRABAJAR EN TUS PINTURAS?
No tengo una forma de trabajar, va cambiando siempre. Soy bastante quilombero, me mando con lo que quiero hacer. A veces tengo bocetos que me gustan más que otros y luego los quiero plasmar en la pared, pero más que nada es improvisación. Me aburre hacer siempre lo mismo.
- ¿TE GUSTAN LAS OBRAS QUE HACES?
Mis trabajos nunca me gustan, soy bastante crítico. Lo veo y no me gusta, me enojó conmigo mismo pero bueno, ya está, está hecho. No le tengo mucho cariño a los murales que hago. A veces, evito pasar por las calles donde sé que están. No tengo uno favorito.
- ¿EN QUIÉN TE INSPIRAS?
Sí, hay muchos. Acá en Salta hay dos: Ronnie Arias y Felipe Catalá. Después me inspiro en algunos artistas Alemanes.
- ¿PREFERIS ALGUN MATERIAL PARA TRABAJAR?
Depende del momento. En Francia los materiales eran mucho más fáciles de conseguir y más baratos, empecé con los murales en aerosol, en cambio, cuando me vine acá, era mucho más caro y usé todo lo que podía para pintar, desde temperas hasta café. No tengo una técnica en particular, pinto con lo que tengo a mano.
- HICISTE VARIAS PRESENTACIONES DIBUJANDO EN VIVO, ¿TE GUSTA O PREFERIS PRESENTARLAS UNA VEZ TERMINADAS?
No, trabajar en vivo no me gusta. Lo hago porque debo vivir de algo, pero no lo prefiero porque nunca termina como lo espero o como quiero al haber un tiempo limitado. No es muy cómodo.
- ¿TRANSMITIS ALGO EN TUS OBRAS?
Siempre pinté para mí, si les gusta a los demás, mejor. Cuando uno expone su trabajo en la calle sabe que no le va a gustar a todo el mundo.
- ¿PENSASTE ALGUNA VEZ EN DEDICARTE A LA DOCENCIA?
Daba clases el año pasado, pero no es algo que me gusta mucho. Lo que sí, te llena de orgullo ver a alguien que al principio no sabe dibujar, que luego mejore su técnica. Lo que pasa es que yo vivo en constante cambio y eso es algo repetitivo que debo hacer siempre.
- POR ULTIMO, ¿TE GUSTA OTRA DISCIPLINA QUE NO SEA LA PINTURA?
No, la verdad que solo me enfoco en la pintura. No me veo en otra cosa que no sea esto, supe que iba a dedicar mi vida al arte. No sé qué haría.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario