“El Periodismo Cultural es una práctica especializada que se encarga de la difusión de la cultura, de ahí su importancia para el crecimiento de los pueblos. Esta práctica da a conocer la producción cultural y tiene una notable incidencia en la configuración de las ideas y en el gusto publico de una época. Es una práctica social condicionada por factores políticos, económicos y sociales, por lo que la propagación cultural adquiere al mismo tiempo un carácter simbólico y mercantil y se debate entre el reconocimiento del valor de los productos culturales y las imposiciones de la Industria Cultural” (Jorge Rivera, 1995).
En la actualidad, el Periodismo Cultural en nuestra provincia se centra en la difusión de material artístico y cultural, como el folclore y el turismo que está creciendo fuertemente en el transcurso de estos últimos años, ya que, muchos extranjeros optan por Salta como un buen punto turístico por visitar. En general, los temas culturales en Salta son la música tradicional salteña que podemos observar cuando vamos a las peñas, a los festivales, en un bar o simplemente en las calles de la ciudad; y los deportes, ya sean en el ámbito profesional y el de aficionados.
El campo cultural no se encuentra en una lucha simbólica y el mismo no es muy disputado; no hay intelectuales que puedan competir ese campo simbólico, tal como afirma Antonio Gramsci “(…) que pueda aportar algo nuevo a la sociedad”. Este campo está conformado por una cultura netamente conservadora (Cabildo, Catedral, Museo de Alta Montaña, etc.) y una falta de intelectuales que puedan ser críticos con esa cultura salteña.
Las funciones del Periodismo Cultural son tratar de mantener e interiorizar un poco más los gustos por la cultura y la tradición propias de la provincia, en un momento en el que se está dando un cambio generacional de gustos. Según Claudio F. Yapura (Periodista de diario “El Tribuno”) “la tradición salteña tiene muchas variantes, muchas ramas y uno se da cuenta al salir a caminar que la provincia está más globalizada”.
El Periodismo Cultural debería tener la función de:
· No dejar que se pierdan las costumbres y tradiciones porque son nuestras raíces, las cuales son sustituidas por los avances tecnológicos y nuevos intereses sociales.
· Mayor difusión de producciones locales.
· Despertar el interés de los jóvenes por las obras propias de la ciudad (literatura, cine, teatro, etc.)
· No perder la cultura porque es la base de nuestra sociedad. “La cultura es el modo de ser de un grupo social, de pensar, de sentir, de creer, de saber.” (Catalina González, 1996).
Solo nos queda decir que el Periodismo Cultural es una forma de conocer y difundir los productos culturales. No cabe duda que carecemos de información sobre el campo artístico de nuestra provincia dado a que los medios locales no le dan la real importancia que merecen porque no hay demanda de parte del público en general, ya que, prefieren la calidad y la preparación de lo nacional, antes que lo regional. Lo que proponemos nosotros es un acercamiento entre el pueblo y los gobernantes, es decir, “calor humano” para poder revivir los valores perdidos y así generar nuevos valores e incentivar a las nuevas generaciones a luchar por sus tradiciones, defenderlas y lograr nuevos campos sociales que generen un compromiso cada vez mayor en la sociedad. La cultura somos cada uno de nosotros, la cultura somos todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario