CRÍTICAS DE ARTE

LO MEJOR DE DOS CULTURAS

“Mar Boliviano”
Julien Guinet
Galería de arte: “Mamoré”


Julien Guinet nos presenta su obra “Mar Boliviano” en la galería de arte Mamoré donde se puede admirar dos culturas distintas en una misma obra, en este caso hablamos de la francesa y la boliviana. Se puede admirar bellos cuadros en tonos azules, blancos, grises y negros donde se representa el mar y a las “cholitas”.

La obra, no se concentra en un solo material. Se muestran, platos, bocetos, cuadros, hasta un cuarto cabaña el cual también reúne parte de sus pinturas. Esto, da cuenta que se utilizó más de un material para presentar la misma. La exquisitez del artista a la hora de presentar su trabajo es lo más notorio en sus pinturas.

Al entrar por los pasillos de la galería, donde se encuentra explayada la obra del artista francés, podemos encontrarnos con un cuadro en el cual se observa a la misma “cholita”, que aparece en todos los cuadros, flotando en las inmensidades del mar. Está desconcertada, metida en un mundo que no conocía. Se encuentra sola, con miedo. No sabe qué hacer, a donde ir, donde refugiarse. Da intriga saber el porqué de este pánico que se observa en su rostro: ¿Qué pensará?, ¿Qué sentirá?.


Como todos saben, Bolivia es un país que no tiene salida al mar y de algún modo, a través de esta pintura, se puede admirar como los pobladores del mismo actuarían si lo tuviesen. Puede observarse en las pinturas lo “raro” y confuso que seria para ellos encontrarse con un mar, no sabrían como actuar, ni si quiera que podrían hacer.

Llama la atención, que la obra sea monocromo, cuando las Bolivianas conservan hasta el día de hoy, una cultura muy viva, llena de colores. Esto puede expresar la abundancia del mar en el país o simplemente, relaciona al azul con Francia, es decir, al mar de allí. Así, encontró la mejor manera de combinar dos culturas totalmente distintas en un solo lugar.

Más allá de esto, es una obra que nos da sobre qué especular. Es admirable la capacidad del artista al hacer tan notorio la interculturalidad de la obra, como se puede observar a simple vista que historia cuentan sus pinturas, que nos intentan transmitir.

Es una muestra que da gusto ver, porque hace que el espectador se interiorice más al observarla. Requiere de mucha concentración para poder entender lo que el artista nos intenta transmitir con la misma.

Guinet nos invita a sumergirnos en un mundo donde el mar y Bolivia son sus primeros protagonistas. Una exposición que nos hace imaginar, soñar. Excelente, en todo sentido, desde la ornamentación del lugar, hasta la ubicación de sus preciados cuadros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario